Examen Negro


PROGRAMA DE CINTURÓN NEGRO


Para la obtención del Cinto Negro es necesario presentar un conjunto de golpes y de defensas acompañadas de diversas posiciones y desplazamientos que demuestren, además de la calidad técnica del aspirante, cualidades como el equilibrio, la potencia, el control, la penetración, la fluidez, etcétera.
  • En el caso de las paradas y las patadas se realizarán seis distintas (Uke Waza y Keri Waza respectivamente). 
  • En cuanto a los Atemis directos e indirectos se llevarán a cabo ocho técnicas (Tsuki Uchi Waza). 
  • Por último (y siempre refiriéndonos al Kihon Waza) se hará la combinación o Renzoku Waza que constará de al menos una defensa, un ataque de puño o mano abierta y una patada (entre tres y cinco técnicas en total).
En el vídeo que ilustra esta entrada Javier Juliá nos presenta una propuesta en la que realiza todas las nuevas técnicas y posiciones que se incluyen en el grado que nos ocupa (seis directos, un circular, seis patadas, tres defensas y cuatro posiciones) además de otras de cintos anteriores para completar los distintos Kihon Waza. Todas estas técnicas, y también las nuevas posiciones se nombran expresamente a lo largo del vídeo.


También en el vídeo, en la sección Tsuki Uchi Waza podemos ver posiciones nuevas como Kake Dachi y Musubi Dachi (Shizen Tai). En Uke Waza se usa Sanchin Dachi, y en el grupo de patadas, Renoji Dachi (posición en L).
.





TÉCNICAS BÁSICAS
POSICIONES DIRECTOS CIRCULARES DEFENSAS PATADAS KATAS
Sanchin dachi
Kake dachi
Musubi dachi
Renoji dachi
Yama tsuki
Tate tsuki
Kagi tsuki
Ura tsuki
Harai tsuki
Hasami tsuki
Haito uchi Haisho uke
Nagashi uke
Nami gaeshi geri
Fumikomi geri
Ushiro geri
Kakato geri keage
Yoko tobi geri
Mae tobi geri
Nidan geri
  • Basai Dai
  • Tekki Shodan

KIHON (Combinación de Técnicas básicas)
UKE WAZA TSUKI UCHI WAZA KERI WAZA RENZOKU WAZA
6 Técnicas 8 Técnicas 6 Técnicas Técnicas encadenadas (entre 3 y 5)
El aspirante realizará al menos 4 posiciones diferentes en cada Waza, y en distintas direcciones y con desplazamiento variado. Constará de al menos una defensa, un ataque de puño y uno de pierna a diferentes alturas y de aplicación lógica ante un adversario con la ayuda de un compañero.


TRABAJO EN PAREJA
CHI NO KATA JIN NO KATA RANDORI SAN NO KATA KAITEN ICHI NO KATA BUNKAI KATA KUMITE
Trabajo en tiempo Sen No Sen Trabajo en tiempo Sen Sen No Sen Barridos Giros Heian Godan IPPON KUMITE JUI KUMITE JUI IPPON KUMITE
  • Defensa y contraataque ante un ataque de puño
  • Defensa y contraataque ante un ataque pierna
Combate libre y controlado Combate libre a una sola acción
El aspirante realizará al menos 4 posiciones diferentes en cada Waza, y en distintas direcciones y con desplazamiento variado. Constará de al menos una defensa, un ataque de puño y uno de pierna a diferentes alturas y de aplicación lógica ante un adversario con la ayuda de un compañero.
  • Tanto Tori (atacante) como Uke (el que defiende) deberán reflejar a lo largo de su ejercicio un correcto conocimiento de factores como la Actitud, Concentración, Vivencia, Acabado (Zanshin), Efectividad, etc.
  • En el Kumite se valorarán la preparación física, el espíritu de combate, la efectividad
    de las técnicas, la estrategia y el trabajo completo de técnicas de pie y puño en defensa y en ataque.



TEÓRICA
  • ¿Qué es el Karate Do para usted?
  • Uso de la cadera en relación con la técnica: -Ascendente -Descendente -Avance –Retroceso -Giro.Yun Kaiten; en el mismo sentido de la técnica. Gyaku Kaiten; en sentido opuesto a la técnica. 
  • Recordemos que en Shotokai solemos trabajar de modo Yun Kaiten
  • Zonas de contacto de la mano, antebrazo, codos, pies, piernas, etc.


En japonés

En español
Atama
Cabeza
Kata

Hombro
Ude o Haiwan
Antebrazo
Empi. 
Codo
Kakuto o Koken
Muñeca doblada
Seiken
Puño básico
Uraken
Revés del puño
Tettsui
Puño de martillo
Kentos
Nudillos
Hirabasami
Mano en tijera
Nakadaka ken
Puño del dedo corazón
Ippon ken
Puño del dedo índice
Nihon ken
Puño de los dedos índice y corazón
Keito
Extremo interior de la muñeca.
Seryuto
Borde inferior de la mano
Shuto
Canto externo de la mano
Haito
Canto interno de la mano
Haisho o Haishu
Dorso de la mano
Nukite
Mano de lanza
Ippon Nukite
Dedo índice
Nihon Nukite
Dedos índice y corazón en tijera
Hiraken
Nudillos en forma de lanza (Nukite con dedos doblados)
Teisho
Base de la palma
Oyayubi
Nudillo del dedo pulgar
Washide
Puntas de los cinco dedos unidos
Kumade
Garra de oso
Hiza
Rodilla
Sokubo
Tibia
Koshi
Base de los dedos del pie
Sokuto
Canto externo del pie
Kakato
Talón
Haisoku
Empeine
Tsumasaki
Punta de los dedos del pie.
Teisoku
Planta del pie


Explicación teórica y/o técnica sobre cualquier tema relacionado con la práctica del Karate Do.


Normas de realización de la Fase Técnica.

  • En las técnicas de Kihon nunca se dará la espalda al tribunal.
  • En su realización se utilizarán todas las direcciones (lateral, diagonal y frontal), variando las posiciones, con desplazamientos en avance y retroceso, demostrando fluidez, firmeza y exactitud.
  • El aspirante demostrará en el examen el dominio de ambas partes del cuerpo al igual que su potencia y poder de penetración.
  • Se deberán escoger técnicas sencillas y básicas, y NO aquellas que por su grado de dificultad no se correspondan con el grado que ostente el aspirante. Las mismas deberán ser ejecutadas  con:
    • Potencia y velocidad en su ejecución.-Naturalidad en los desplazamientos.
    • Equilibrio y estabilidad en las posiciones.
    • Buena forma.
    • Fluidez.
    • Amplitud y penetración.
    • Decisión y sentimiento en la ejecución.


  • Con respecto a la realización del KATA, debemos recordar que no es una simple serie estética de técnicas, sino que representa un combate contra varios adversarios imaginarios.
    • En general, no es un trabajo de velocidad, ya que cada KATA tiene su ritmo específico.
    • Se tendrán en cuenta  en la realización de la KATA los siguientes puntos:
      • 1. Presentación y acabado (ceremonial del Kata)
      • 2. Ki (Energía)
      • 3. Kime (Exteriorización de la Energía en un punto concreto) y Vivencia
      • 4. Kiai (Exteriorización de la Energía por medio de un grito)
      • 5. Zanshin (sensación y concentración final)
      • 6.Embusen (linea de realización del Kata)
      • 7. Equilibrio y Estabilidad
      • 8. Ritmo y Velocidad
      • 9. Mirada (Chakugan)
      • 10. Respiración adecuada a cada Kata y estilo


  • En referencia a la fase de KUMITE se valorarán los aspectos que siguen:
    1.  Preparación física
    2.  Espíritu de combate
    3. Efectividad de las técnicas
    4. Estrategia de combate
    5. El trabajo de técnicas de pierna y puño tanto en defensa como en ataque -



Consideraciones Generales.


  • La finalidad de la obtención de cualquier  Kyu o grado en Karate Do no debe limitarse a la demostración de una serie de ejercicios corporales que manifiesten únicamente la excelencia del estado físico, fortaleza y capacidad del aspirante.
  • La presentación del examen debe mostrar que el Karate Do ha incidido en el candidato, obteniendo éste una serie de valores internos evidenciados mediante la exteriorización de su actitud personal, ejecución de unas técnicas y katas cuya sensación general será valorada por el tribunal.
  • Otros rasgos importantes que serán observados son la indumentaria, el aseo personal, y la actitud respetuosa aunque enérgica.
  • La distracción, olvido o falta de concentración, preparación física y/o técnica, lejos de ser atenuantes, se considerarán agravantes en el examen.
  • El aspirante no deberá presentar en su examen técnicas de mayor nivel al que le corresponde, como ya se ha dicho. 
  • No está permitido llevar en el examen pulseras, relojes, anillos, collares, etc.
  • La única indumentaria será el keikogi o kimono, y el obi o cinturón, y el cabello cuando sea largo, deberá ir recogido.
  • Los exámenes siempre se celebrarán a puerta cerrada.
  • IMPORTANTE: El examen de cada Kyu incluye lo estudiado en los Kyus anteriores.